Otro de los factores a tener en cuenta para la elección de un agente comercial es la zona geográfica que debe cubrir y la densidad de clientes.
Si deseamos atacar una zona con una densidad de población muy elevada y gran concentración de clientes potenciales, primero debemos preguntarnos si el volumen de venta que vamos a conseguir a medio plazo es suficientemente elevado para incorporar uno o varios agentes comerciales.
Debemos tener en cuenta si existe la posibilidad de trabajar simultáneamente en diferentes canales de venta que sean completamente compatibles. Una vez estudiados los canales de venta posibles y el volumen de clientes para nuestro producto o servicio, podemos plantear la posibilidad de buscar uno o varios agentes comerciales para la zona. Esta reflexión no evitará hacer reducciones o cambios de zonas a corto plazo y así evitar posibles conflictos con los agentes de ventas.
Por otra parte, si la zona es muy extensa y poco poblada, la figura del agente comercial freelance cobra mucho sentido, ya que en su tarea diaria puede visitar una cantidad limitada de clientes y recorrer distancias considerables. Por este motivo, la figura de un agente multicartera es una muy buena opción para poder rentabilizar la acción comercial tanto de la empresa como para el agente comercial autónomo.
Es evidente que la optimización de la labor comercial pasa por el conocimiento de los clientes en cada zona.
También se definen las rutas más racionales para llegar al mayor número de clientes manteniendo el tiempo adecuado en cada visita y los desplazamientos entre ellas. Realizar rutas aprovechando las principales vías de comunicación en la zona nos facilitará el desplazamiento y un mejor ratio de visitas.
Por otra parte, una correcta distribución entre clientes consolidados, potenciales y búsqueda de nuevos nichos o nuevos clientes nos aportará una estabilidad de ventas. Como consecuencia, nos aportará un crecimiento sostenido de la zona, además de salir de la rutina comercial de visitar siempre a los mismos clientes.
Hasta la próxima!