Antes de tomar la decisión de contratar a un agente comercial internacional debes tener en cuenta una serie de recomendaciones. De este modo tus posibilidades de éxito serán mucho mayores.
En primer lugar, es recomendable hayas tratado con agentes comerciales anteriormente, aunque sólo sea en tu país.
Esto te proporcionará suficiente información de cómo gestionar la relación comercial con el agente, como maximizar sus resultados y conocer de antemano sus necesidades para comercializar con éxito tus productos.
En segundo lugar, debes disponer de toda la documentación de tu producto en el idioma del país al que quieres entrar.
Esto le proporcionará al agente un buen argumentario sobre el producto y la certeza que la empresa realmente a apostado por comercializar el producto en este país.
También debes tener en cuenta cómo será la comercialización del producto en el nuevo mercado y si será posible introducirlo en los canales de venta que ya has consolidado en tu país.
Apóyate en la experiencia del agente para identificar el canal de venta y la estrategia comercial adecuada.
Es muy importante que consultes con tu asesor habitual el redactado del contrato de agencia o contrato mercantil vigente en cada país ya que pueden existir diferencias substanciales en la legislación laboral.
Este contrato será la base de la relación comercial y, por lo tanto, evitará o provocará posibles conflictos entre ambas partes.
Para terminar esta batería de recomendaciones creemos que uno de los puntos críticos es el seguimiento del agente internacional.
Debes tener claro el idioma del agente y disponer en tu organización de personal que pueda comunicarse directamente con él en ese idioma.
Por el contrario, la comunicación será un elemento a salvar a través de correos electrónicos y traductores.
Una vez definida como será la comunicación entre ambos, recomendamos que realices visitas conjuntas con él para conocer el nuevo mercado, los principales competidores, su cartera de clientes activa y qué posibles acciones de marketing pueden ayudar a arrancar el nuevo proyecto en este país.