Como ya hemos expuesto en posts anteriores, la decisión de crear una red de agentes comerciales o utilizar el marketing digital a través de campañas de promoción en redes sociales o Google Ads es una de las premisas que se plantean las empresas a la hora de potenciar sus ventas.
Si la empresa dispone de un producto o servicio enfocado a la venta directa a usuarios finales (también llamado B2C), la labor comercial de un agente no es efectiva por lo que recomendaríamos tener en cuenta los servicios de una agencia de marketing digital. Esta puede realizar una buena estrategia online identificando al cliente objetivo y la red o redes más efectivas para generar ventas en el site o ecommerce.
La elección de una agencia de marketing es uno de los elementos clave a la hora de tener éxito en nuestro proyecto de ventas online. Por este motivo, y con la intención de ayudaros en esta complicada elección, os trasladamos nuestra experiencia resumida en los siguientes puntos:
- Evitaremos realizar nosotros mismos la campaña si no tenemos tiempo y conocimientos elevados de generación de compañas.
- Debemos buscar un especialista en la red o buscador en el que vamos a realizar la inversión. Por ejemplo: no nos sirve de nada tener un experto en Google si nuestro público objetivo está en Instagram. Por lo tanto, debemos tener claro donde vamos a hacer la inversión y si la empresa es realmente experta en esa red concreta.
- Analizaremos su experiencia previa, teniendo en cuenta los proyectos que haya realizado con anterioridad. Es muy recomendable que conozca el sector para que sepa encontrar las estrategias y palabras clave adecuadas.
- También deberemos tener en cuenta los actuales clientes que tenga para evitar un posible conflicto de intereses si la empresa de marketing digital ya trabaja con algún competidor nuestro. Normalmente las agencias informan de dicha incompatibilidad y rechazan los proyectos que puedan generar esta situación. Pero no está de más tener en cuenta este posible escenario.
- Antes de lanzar cualquier campaña, debes revisar conjuntamente con la agencia el buen funcionamiento de tus conversiones para evitar recibir posibles clientes en tu site y que no puedan comprar, enviar formularios, etc.
- Una vez optimizado el site para conseguir la máxima conversión, aprueba un presupuesto adecuado para tu campaña el cual puedas pagar. También deberás revisar mensualmente los indicadores como el coste por clic (CPC) y por supuesto el retorno de la inversión (ROI). Tener claro los valores de estos indicadores será lo que te animará a continuar o dejar la campaña.
Ten en cuenta que se necesitan como mínimo tres meses para poder analizar correctamente los resultados de la campaña. Ten paciencia y revisa mensualmente con la agencia la evolución de la campaña.