¿Eres agente comercial y quieres arrancar un nuevo proyecto comercial?
Una de las principales dificultades para arrancar una nueva empresa es potenciar su acción comercial con unos recursos muy limitados.
Habitualmente, el fundador, gerente de la empresa en una primera etapa, realiza la acción comercial en su zona de influencia. Aporta una base solida de clientes y adquiere un conocimiento esencial de las necesidades de sus clientes. Y posibles nichos paralelos a su actividad.
Esta acción comercial y el conocimiento del mercado es imprescindible antes de empezar a potenciar nuestra fuerza de ventas con agentes comerciales o distribuidores.
Los agentes comerciales nos aportarán un conocimiento del mercado y una cartera de clientes acorde al target de clientes que deben coincidir con los identificados en la primera etapa. Sin esta información, será difícil encontrar al agente adecuado. Y como consecuencia establecer objetivos alcanzables, e incluso formarle en cómo debe venderse nuestro producto o servicio. Y eso, por lo tanto, reducirá las posibilidades de éxito.
Nuestro objetivo como empresa es disponer de los mejores agentes comerciales y establecer un plan de trabajo comercial que permita a corto, medio y largo plazo que ambas partes estén satisfechas con los resultados obtenidos. Debe haber un equilibrio entre las obligaciones del agente en mantener y crear cartera de clientes y aumentar la cifra de ventas en su zona de influencia. Al mismo tiempo debe notar que la empresa le apoya en su labor comercial. Es un error montar una red de agentes comerciales a nivel nacional sin ningún apoyo ni acciones de venta especificas para cada zona.
Para dar respuesta a: ¿Cómo puedo arrancar un nuevo proyecto comercial? Desde Searcha, te contamos los diferentes factores que afectan en las necesidades del agente comercial:
- La competencia y su política de precios y servicio.
- La densidad de población nos permitirá realizar diferentes acciones a otras zonas mucho menos pobladas.
- La predisposición de realizar acciones de promoción son distintas en cada zona y requieren enfoque distintos. Incluso el enfoque de nuestro producto o servicio puede verse afectado por el clima o las costumbres en cada zona.
- Por este motivo debe establecerse un plan de acción consensuado con el agente comercial. Con un calendario de acciones, seguimiento y objetivos muy bien definidos.
Si desarrollamos este tipo de acciones comerciales en cada zona, el agente verá un esfuerzo por parte de la empresa y el se verá obligado a poner como mínimo el mismo empeño en introducir nuestro producto en la zona.