La irrupción de las nuevas tecnologías e internet ha revolucionado la forma de hacer negocios. Hace unos años las empresas adaptaban el plan de crecimiento y actualización de la empresa a medida que se iban consolidando las ventas y se disponía de recursos. Por eso ahora es muy importante la ventana omnicanal; vender en todos los canales posibles.
Actualizar la empresa con un nuevo ERP, un CRM, o automatizar el almacén, eran proyectos de mejora que podían realizarse sin demasiada presión. La única presión era la de competidores que probablemente no estaban presentes en el mercado local y por lo tanto ejercían una presión liviana.
La empresa tradicional ha desarrollado durante muchos años diferentes canales de venta que le han permitido crecer y consolidar su proyecto:
- Ha consolidado una red comercial propia o externa, con comerciales, distribuidores y agentes multicartera que realizan su acción comercial en sus zonas de influencia.
- También ha diseñado acciones continuadas de telemarketing o emailmarketing, e incluso campañas publicitarias para atraer a sus clientes.
Todo ello ya no es suficiente. La aparición del canal online desvirtúa la zona de influencia de venta de las empresas, por lo que una empresa ubicada en Madrid puede acceder a clientes de cualquier parte de España, o incluso del mundo. Todo dependerá de su estrategia y de los recursos disponibles.
El canal online ha provocado cambios en los hábitos de consumo de productos o servicios, tanto B2C, como en B2B. En esta línea, han surgido empresas que ya han nacido digitales, y por lo tanto, acceden a los clientes de forma distinta que las empresas tradicionales:
- No disponen de red comercial.
- Realizan estrategias de marketing digital accediendo a las redes sociales que utilizan su publico objetivo
- Tienen en cuenta sobre todo la satisfacción del cliente en todas las fases de contacto con la empresa
- Diseñan el portal online con la máxima usabilidad o facilidad para navegar y encontrar el producto o servicio demandado.
Para las empresas tradicionales, la aparición de competidores en el canal online supone una amenaza directa, y una disminución de las ventas generadas por los canales tradicionales. En los últimos años, el canal online ha crecido de forma exponencial disminuyendo cada vez la cuota de mercado y los márgenes de las empresas tradicionales.
No hay otra alternativa, hay que competir con las mismas armas y por lo tanto estar presente en el canal online con una buena estrategia.
Este es el gran reto de las empresas: realizar sus ventas en todos los canales posibles, online y tradicional, y si es posible, con una estrategia que integre los dos canales.
Si quieres saber más sobre el canal de ventas, haz CLIC AQUÍ y échale un vistazo a nuestro post sobre el canal de ventas.
1 Comentario. Dejar nuevo
Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂