Otra de las recomendaciones para seleccionar un agente comercial es el periodo de prueba. Partiendo de la base que existen múltiples variables para que un agente autónomo o distribuidor funcionen en la zona que deseamos cubrir, existen indicadores que pueden ayudarnos a definir el periodo de prueba o saber si un agente freelance o distribuidor funcionará o no.
Es un buen indicador disponer datos de su actividad que dispongamos dentro de nuestra empresa, por ejemplo:
- Cuántos pedidos realiza a la semana
- Número de ofertas que ha realizado
- Consultas técnicas realizadas, consultas de estoc
- Descuentos especiales para una operación
- …
Aunque sin duda la mejor fórmula para valorar el trabajo realizado por el agente o distribuidor es acompañándole en su día a día de forma habitual. Ayudándole a mostrar los puntos fuertes de vuestro producto o servicio y al mismo tiempo poder observar cómo se desenvuelve con sus clientes habituales. Proponedle alguna visita que tengáis interés y que no sea habitual para él. Esta acción os ayudará a conocer mejor a la persona y ver las dificultades reales de la venta diaria.
Ahora sí, una vez conozcamos la realidad del mercado y el trabajo realizado por el agente comercial o distribuidor, podremos establecer correctamente el periodo en el cual el agente debería generar ventas para nuestro producto o servicio. Por lo contrario, es mejor buscar otra alternativa.
Como en cualquier proceso de selección, acertar con el agente comercial, el distribuidor o la empresa a representar es un proceso incierto. No sabremos si hemos acertado o no hasta que al menos hayan transcurrido un mínimo de 6 -9 meses de colaboración comercial entre ambas partes.
Espero que este post sobre las recomendaciones para seleccionar un agente comercial te haya sido de utilidad.
En Searcha estamos para ayudarte
Hasta la próxima!