Técnica 5. La prueba social reafirma
Si estás pensando en encontrar agentes comerciales, y ves la gran cantidad de empresas que ofrecen sus servicios, lo primero que piensa tu cerebro es ¿Quien me proporciona un mejor servicio? Te vendrán a la cabeza grandes empresas u organismos consolidados con muchos años de experiencia y cientos de clientes gestionados, lo que te proporcionará más seguridad y por lo tanto minimizarás el riesgo.
Es un ejemplo de ello cuando estas en ruta y pasas por un restaurante de carretera a la hora de comer, verlo lleno y decirse: “Si está lleno tiene que ser bueno”. En otros casos, “Llevan toda la vida, por algo será”. Estas máximas en la mayoría de casos son muy ciertas y lo que recomendamos es que no nos quedemos solo con esta impresión.
Desde otro punto de vista, un nuevo competidor, puede ofrecer un servicio mejor que un proveedor habitual ya que tiene pocos clientes y desea consolidar su negocio, mientras que la empresa consolidada ya no tiene necesidad de crecer, simplemente con retener los clientes de toda la vida ya le puede ser suficiente.
Es un ejemplo de ello, las condiciones bancarias de algunas entidades. Hace unos años, antes de la concentración de entidades financieras, los bancos poco presentes fuera de su zona, ofrecían condiciones muy favorables con respecto a los bancos de toda la vida. El servicio era idéntico pero las condiciones eran mucho mejor.
Analizando los dos puntos anteriores, si bien es cierto que la afluencia de clientes puede definir un buen producto o servicio, te recomendamos estudies las propuestas de forma objetiva, valorando no solo la afleuncia de clientes y antigüedad de la compañía, sino la globalidad de su oferta, minimizando los riesgos anteriormente comentados.
¿Cómo lo haces?
Para reforzar la confianza en tu producto o servicio tienes mostrar todos los signos que avalan tu actividad empresarial: referencias y opiniones de clientes, premios, certificados, antigüedad del negocio, apariciones en medios de comunicación, seguidores en redes sociales…
Este post este inspirado en el blog de Diego Artola(copywriter profesional especializado en ventas en Internet y marca personal para emprendedores) y adaptado a las ventas tradicionales, no dudes en visitar su blog y conocer su enfoque en el mundo digital.