Es sabido por todos que desde que apareció el comercio online, muchos sectores han visto disminuir sus ventas directas (ya sea en pequeños comercios locales o en otros canales de venta).
Para los sectores que se encontraban en esta situación de disminución de sus ventas, actualmente existen dos grandes hechos que se han sumado para reducirlas aún más:
- La creciente fortaleza del comercio online capitaneado por empresas de comercio electrónico como AMAZON y EBAY, con servicios de entrega en24-48h.
- La aparición del COVID19 que, gracias a la imposibilidad de la población de salir y comprar en el comercio minorista de proximidad, ha facilitado aún más el incremento de las ventas online.
Es evidente que estamos frente a una guerra comercial desequilibrada entre canales de venta. Y, aunque parezca que el comercio minorista tenga las de perder, tiene algunos puntos fuertes que debería potenciar y aprovechar para no desaparecer definitivamente.
Uno de estos puntos es la proximidad que puede establecer con el cliente.
Cuando hablamos de atención al cliente no solamente nos referimos al momento de la venta, en el que debemos poner nuestro esfuerzo en ofrecer un buen producto y/o servicio, sino que el buen trato debe extenderse más allá, incluyendo la atención post venta.
Muchas encuestas corroboran que parte de los clientes se pierden por la indiferencia y la mala atención del personal de ventas. Por eso es tan importante que las empresas planifiquen bien todas las tareas relacionadas con el contacto directo con el cliente.
Otro de los puntos fuertes del comercio local es el conocimiento que tienen de sus productos, ya que, desde que se ponen en contacto con sus proveedores habituales hasta que sirven el producto al cliente, han estado presentes en todo el proceso y, por lo tanto, sabe perfectamente qué está ofreciendo un producto de calidad.
Ahora está en nuestras manos como clientes potenciales, comprar en las tiendas de nuestros pueblos o comprar a los agentes comerciales de toda la vida, para impedir que las ventas online y las grandes distribuidoras, acaben con este comercio de proximidad y de calidad.