La inesperada aparición del Covid-19 ha provocado un cambio obligado de hábitos en nuestra forma de trabajar durante el confinamiento. Y nos abre la siguiente reflexión: ¿se impondrá el teletrabajo una vez hayamos pasado la actual crisis sanitaria?
Mientras que antes el teletrabajo era una opción más, actualmente se plantea como una elección muy válida en muchos sectores. A las empresas les aporta un ahorro en recursos, desplazamientos, dietas, peajes, entre otros. Y a los agentes comerciales, un mejor aprovechamiento de su tiempo, eliminando tiempos de desplazamiento y espera y ayudando a la conciliación familiar.
Pero atención, debe planificarse muy bien la jornada de trabajo:
- Identificar el mejor horario para contactar con clientes
- Realizar tareas de oficina
- Definir un horario de entrada y salida, ya que sino el teletrabajo puede ser una trampa laboral.
La labor de un agente comercial siempre ha estado vinculada a la visita presencial a sus clientes. Normalmente se establecen rutas de visita para cada una de las zonas de trabajo, optimizando el número de clientes visitados en una misma zona y así, los desplazamientos. Uno de los puntos a reflexionar si se quiere continuar con el teletrabajo, sería si es necesario seguir con la misma cantidad de visitas comerciales a clientes o si es posible realizar un análisis ABC de clientes, rutas y asiduidad de visitas.
¿Crees que es posible incorporar videollamadas constantes a tus clientes y de vez en cuando, visitarles? Debemos analizar si la visita física aporta ventajas o si es posible suplirla con una buena reunión a través de Zoom, Skype, Jitsy, …
Según nuestra experiencia, podremos establecer si el resultado de la visita o asesoramiento aporta el mismo valor y optimiza el tiempo del cliente. En ese caso, progresivamente este irá admitiendo más visitas virtuales en detrimento de las presenciales.
Por el contrario, entendemos que la captación inicial del cliente deberá continuar siendo ser presencial, ya que es durante esta visita donde se establece una relación personal de confianza y se analizan muchos aspectos diferentes al producto. La acción comercial y el trato directo con el cliente no desaparecen sino que se optimizan.
En casos extremos, donde el cliente está en una zona muy alejada o fuera de ruta y, por lo tanto, puede sentirse mal atendido, agradecerá una videollamada de seguimiento y actualización de producto, ayudando a mantener el contacto con la marca.
Otra de las fórmulas para potenciar y aumentar tus ventas, es utilizar agentes comerciales multicartera que ya visiten a tus clientes potenciales con otros productos o servicios