Cuando nos planteamos incorporar un agente comercial a nuestra empresa, existen muchas variables a tener en cuenta. Aunque la búsqueda de agentes comerciales no es una tarea fácil, podemos utilizar empresas especializadas en la búsqueda de agentes multicartera como searcha.net. Nos ofrece diferentes servicios de búsqueda de agentes comerciales dependiendo de nuestras necesidades y del tiempo que queramos dedicar a la búsqueda de un agente comercial.
En ocasiones, tras una búsqueda especializada nos aparecen dos tipos de perfiles, un perfil sénior y otro junior, y se nos plantea el dilema. ¿Qué perfil de agente comercial encaja mejor para comercializar mi producto o servicio? ¿Buscar un agente comercial junior o sénior?
Agente comercial sénior
Un agente comercial sénior, nos aportará mucho conocimiento del mercado, una cartera consolidada de clientes y probablemente ventas de una forma rápida. Aunque le será más difícil realizar la apertura de nuevos clientes o abrir un nuevo canal de ventas diferente al que ya conoce. Por lo tanto, este perfil es adecuado cuando el producto o servicio ya está perfectamente integrado con el canal de venta habitual del agente y existe una diferenciación evidente del producto o servicio en el mercado.
Agente comercial junior
En cambio, el perfil junior, nos proporcionará otro tipo de ventajas. En primer lugar, la predisposición en abrir constantemente clientes, e incluso si somos capaces de retribuirle con pago mensual fijo ligado a objetivos o a la acción comercial concreta, puede abrir nuevos clientes e incluso nuevos canales de venta.
Aunque el presente artículo no es una regla inequívoca, antes de tomar la decisión de coger una agente comercial u otro, es necesario definir qué tipo de tarea debe realizar. Normalmente, una labor de muchas vistas y apertura constante de clientes a puerta fría, está relacionada con un perfil más junior, con una cartera de representadas pequeña y gran disponibilidad para nuestra marca. Es evidente que este perfil es una apuesta a medio-largo plazo ya que si su trabajo y nuestro producto encajan el mercado nos convertiremos en una de sus representadas de peso, llegando a consolidar el proyecto en la zona.
Por lo contrario, si deseamos conocer la aceptación de nuestro producto en el mercado de una forma rápida, la elección de un perfil senior que ya dispone de clientes consolidados en la zona, nos puede darnos el interés y penetración del producto en el canal que queremos comercializarlo.
Independientemente de que previamente definamos un perfil sénior o junior, a nuestro entender hay valores muy importantes que pueden hacer cambiar de opinión entre un perfil u otro. Dada la dificultad de encontrar un agente comercial, hay que tener en cuenta factores clave como: la necesidad de incorporar nuestra marca en su portfolio de productos, cuantas más marcas tenga más diluida es su acción comercial. Su experiencia y nivel cultural, que pueden ser adecuados para productos o servicios muy técnicos. He incluso su capacidad de trabajo comercial pueden ser decisivos a la hora de decantarse por un perfil u otro.
Recuerda que el perfil de agente comercial perfecto, no existe, por lo que deberás renunciar a alguno de tus criterios de búsqueda, para acabar encontrando el perfil adecuado, y ver si en un plazo de entre 3 y 6 meses has acertado con el agente comercial seleccionado.